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Una toma: Calle comercial

Foto de Joe McNally de una escena de una calle iluminada con luz disponible y flashes Speedlight

Especificaciones: D850, AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED, 1/250 segundo, f/8, ISO 200, exposición manual, medición matricial y mezcla de SB-5000 inalámbricos controlado por radios y flashes SB-910 inalámbricos con línea de visión, 32 unidades en total.

Fue una foto perfecta: La calle principal en el pueblo de Tarrytown, Nueva York, en una noche de verano en agosto con gente local que disfruta las actividades típicas veraniegas sin saber que, por casualidad, había un fotógrafo allí, atrapado en toda la gloria de Norman Rockwell.

No... eso no fue lo que pasó.

Lo que ve es una imagen comercial notable en su concepción y ejecución, que se escenificó y coreografió por completo y que exigió una planificación y preparación con muchos detalles... y un poco de buena suerte.

Es una imagen que admiraríamos y apreciaríamos incluso si no fuéramos, en parte, responsables de ella. Nikon, en cierta forma, emitió el desafío que llevó a su creación e hicimos que los flashes Speedlights aparezcan en todos lados (pero sin que nadie pudiera verlos) en la imagen.

El fotógrafo fue Joe McNally, embajador de Nikon, que disfruta de crear imágenes con imaginación y a menudo inesperadas y de gran producción.

“En este caso, Nikon quería enfatizar la versatilidad y flexibilidad de sus flashes inalámbricos Speedlights”, dice Joe, “y se comunicaron conmigo para que les diera una idea”. Su primer punto de referencia para esta idea fue una foto que tomó hace años: una escena callejera con varios flashes, tomada en una esquina en la ciudad de Nueva York. La idea de Joe consistió en “redoblar la apuesta”: de una esquina a una manzana completa, y parte de esa inspiración se obtuvo de una legendaria fotografía que tomó Langdon Clay en 1979: 22 imágenes tomadas en un tramo de la calle 42 en la ciudad de Nueva York con una cámara 8x10, los negativos se combinaron después para crear una impresión de 25 pies de largo.

“Siempre me gustaron las imágenes como esta”, dice Joe. “¿Recuerdas la ventana trasera? A medida que la cámara se desplaza de ventana a ventana, hay diferentes dramas, actividades y gestos en cada una, y aquí estaría yo organizando toda esa acción”.

En el reparto hay exalumnos del estudio de McNally. “Casi todos son modelos con los que ya trabajé”, dice Joe, “y también invitamos a algunas personas de la zona: en la ventana está Phil, que vive en Tarrytown; el muchacho con la escoba y el pañuelo es el padre de nuestro jefe; el sujeto del medio sentado en el bar es un actor neoyorquino. Fue una especie de proyecto casero”.

Transformar el proyecto de la idea a la imagen requirió de mucho esfuerzo, pero Lynne, directora/productora del estudio de Joe durante mucho tiempo, hizo magia. “Permisos de la policía, redirección de tráfico, lanzamientos comerciales en todos los edificios, agentes de policía de guardia que se encargaban de dirigir el tráfico, esa es la calle principal de Tarrytown, además del permiso de la junta municipal y de otras empresas que se encontraban a menos de 100 pies para que los comerciantes supieran qué estaba pasando. Fue muy complicado realizar una imagen comercial en un entorno como este. La mayoría de las personas no se imagina la cantidad de detalles en los que se debe profundizar”.

La imagen se tomó justo antes de las 7:00 p. m. “Se acercaba el anochecer—el cielo estaba teñido con colores. Aquí se puede ver un poco de luz solar que se desvanece en la parte superior izquierda”, dice Joe, y allí llegó el momento de la buena suerte. “Esa luz era fundamental porque, tan pronto como el cielo se oscurece, se pierde todo ese encanto”.

El equipo comenzó con la instalación alrededor de las 10:00 a. m. y colocó los flashes Speedlights según las instrucciones que se encontraban en una lámina impresa de la escena que se realizó antes de hacer la toma. “Es un mapa de la configuración de la ubicación de las luces, [pero] se realizaron ajustes importantes. Algunas de las notas que se encontraban en la lámina se realizaron la mañana de la toma Estaba sentado en la posada y pensaba cómo hacerlo”.

La toma en sí constó de una serie de disparos y ajustes. “En realidad no se puede ver la expresión de los flashes a plena luz del sol”, dice Joe, “por lo tanto, se hacen conjeturas bien pensadas sobre la ubicación y el funcionamiento de las luces. Por suerte, hace mucho tiempo que hago este tipo de cosas, y contamos con un equipo excelente que mantenía el movimiento y el ajuste de las luces con fluidez. En función del momento de máxima audiencia de la foto, durante una hora no debo haber tomado más de 50 u 80 marcos realmente buenos que podrían utilizarse”.

Lo cual llevó a Joe de nuevo a la función de su productora. “Lynne hace un trabajo excelente que me permite concentrarme en lo que necesito. Su sentido de organización es mucho más firme que el mío... y hacemos lo que sabemos que nos sale bien, ¿no?”

Por supuesto.