Los principios básicos de la fotografía con flash
Cuando la mayoría de la gente compra una DSLR o una cámara sin espejo, el primer accesorio que suele querer comprar por lo general es un lente, pero si usted solo toma fotos de personas, especialmente en interiores, un flash puede causar una gran mejora en sus fotografías. Lo mejor es que los flashes de Nikon son muy fáciles de usar y vienen con un modo completamente automático, llamado i-TTL o medición TTL inteligente. Esto implica que la cámara y el flash se comunican entre sí y determinan la exposición indicada para darle balance tanto a la luz en el sujeto como a la luz ambiental.
Cuando se inicia en la fotografía con flash, el concepto fundamental que debe tener en cuenta es la dirección de la luz que alcanza a su sujeto. Como la mayoría de los flashes accesorios de Nikon pueden inclinarse y girarse, esto le permite hacer que la luz rebote en sus alrededores, lo que cambia la dirección y la calidad de la iluminación.
Cuando tomo una foto con flash, mi meta es lograr que la fotografía final luzca natural, y para eso imito la forma en la que la luz normalmente fluye; no quiero que sea evidente que usé flash.”
Si usted apunta el flash directamente a su sujeto, la iluminación será demasiado plana y muy probablemente genere reflejos en el rostro de su sujeto y sombras detrás de su cabeza. Es este tipo de iluminación el que muchos quieren evitar, y es la razón por la que compraron una DSLR o una cámara sin espejo en primer lugar.
El flash SB-5000 ajustado en modo TTL (los modos se muestran en la esquina superior izquierda de la pantalla).
Apuntar el flash directamente al sujeto da como resultado una iluminación plana sin dimensión. También aumenta las probabilidades de que haya reflejos en el rostro del sujeto y de que sus ojos salgan rojos.
Si está en interiores, la forma más simple de conseguir excelentes resultados con un flash de Nikon es ponerlo en modo i-TTL (es decir, en modo automático), inclinar el cabezal para que la luz rebote directamente hacia arriba y luego hacer su toma. Notará de manera instantánea que los reflejos en la frente y las sombras desaparecen, y que sus sujetos nunca saldrán con ojos rojos. Esto es resultado de cambiar la dirección de la luz, es decir, la luz cae en lugar de apuntar directamente a su sujeto. Hacer que la luz rebote en el techo suaviza su efecto y da como resultado una iluminación mucho más natural, ya que su dirección es similar a la que estamos acostumbrados en el día a día.
Hacer que la luz rebote en el techo da como resultado una luz de aspecto más natural, pero puede generar sombras debajo de los ojos y el mentón.
Cuando está en interiores y cuenta con paredes y un techo, tiene muchas opciones diferentes en cuanto a la dirección de origen de la luz. Puede hacer que esta rebote en el techo para lograr tomas de aspecto más natural, pero también puede hacer que rebote en las paredes. Esto le permite cambiar la dirección de la luz de manera drástica, y únicamente tiene que hacer que la luz rebote en una pared o en la otra.
Cuando la luz rebota en la pared, se le añade mucha dimensión a la foto, pero no hay que olvidar que el flash también capta el color de la pared. En esta foto, se usó una pared blanca.
Lo único que hay que tener en cuenta cuando se hace que la luz rebote en el techo es que a veces se generan sombras en el cuello o los ojos del sujeto, debido a que la luz cae directamente sobre él. Una manera de evitar esto es sacarle provecho al techo y a las paredes: apunte el flash ligeramente detrás de usted a fin de que rebote en la pared (lo que genera luz de relleno para eliminar las sombras) y en el techo (que da como resultado una iluminación natural). Debe ser muy meticuloso cuando use esta técnica. Asegúrese de que la pared no esté muy lejos de usted; de lo contrario, la foto saldrá oscura ya que es posible que el flash no tenga la suficiente potencia para alcanzar la pared, el techo y a su sujeto.
Para obtener luz de aspecto natural sin sombras debajo de los ojos y el mentón del sujeto, se puede hacer que el flash rebote en un ángulo de 45° detrás de uno. Es probable que la gente mire con extrañeza, pero los resultados hablan por sí solos.
Si alguna vez se encuentra en una situación en la que la potencia resultante del flash no le otorga la exposición correcta que quiere lograr, pero todavía no se atreve a cambiar la potencia del flash de forma manual, use la compensación de exposición de flash. Al igual que la compensación de exposición de la cámara, que le permite iluminar u oscurecer la exposición general en incrementos de un tercio, la compensación de exposición de flash le permite indicarle a la cámara rápidamente que aumente o disminuya la potencia del flash según su situación particular.
En este ejemplo, hay luz solar que entra del lado derecho de la cámara, con flash para darle balance a las sombras del lado izquierdo del rostro del sujeto. De izquierda a derecha, se puede ver la diferencia con la compensación de exposición de flash: +1EV, 0EV, -1EV.
Le doy un consejo rápido: cuando hago que la luz rebote en el techo, casi siempre comienzo con un valor de compensación de exposición de flash de +0.7EV o +1.0EV, ya que me brinda un buen balance entre iluminar bien a mi sujeto y aumentar la luz del fondo (esto ayuda a iluminar el fondo para que no quede completamente oscuro).